El precio del frijol tenderá a incrementarse en los siguientes meses debido a la falta de cosecha de la oleginosa debido a la fuerte sequía que padece el campo duranguenses en donde apenas el 40% por ciento de las 650 mil hectáreas que se cultivan fueron sembradas, informó el diputado Joel Corral Alcántar, presidente de la Comisión Agropecuaria.
El legisladora consideró pertinente establecer cuáles pueden ser las acciones de mitigación a implementar desde el gobierno del estado pues la sequía que se vive se asemeja a la que se vivió en 2011 y 1956, cuando los productores no contaron si quiera con frijol para su autoconsumo.
Corral Alcántar considero un incremento en el precio del frijol pues no habrá oferta de parte de los productores de Durango y del norte del país por lo que se deberá importar el producto y con ello habrá un incremento en el precio.
Cuestionado sobre la afectación económica que podrá llegar a vivir la entidad, Corral Alcántar señaló como referente 32 mil millones de pesos que se llegan a derramar en la entidad por concepto de exportación de ganado y comercialización de las reses en el mercado doméstico, mismo que se impactará debido a que no se contará con pastura y los animales deberán de ser vendidos con menor peso ante la falta de alimento en los agostaderos.
La venta del ganado, abundó el legislador, debe de darse pues se vendrán meses difíciles para evitar la muerte de ganado ante la falta de agua y de alimento, producto de la ausencia de las lluvias que se ha presentado a lo largo del año.