La sequía que se registra en la región de los llanos ha dejado Jean sin posibilidades de extraer agua en dos pozos, por lo que unos 3000 habitantes del poblado carrillo puerto, así como de la propia cabecera municipal de Guadalupe Victoria carecen de agua, informó David Ramos Zepeda, presidente municipal.
El alcalde del municipio de Guadalupe Victoria, considerado por muchos años como el granero del Estado de Durango, precisó que la sequía no solamente afectado en la 70,000 ha que se encuentran prácticamente perdidas, sino que ahora impacta ya a la población de manera directa al carecerse de agua.
Preciso que por los bajos niveles de los mantos friáticos dos pozos han dejado de bombear agua, por lo que tanto en la cabecera municipal como en el poblado carrillo puerto, existen personas sin el vital líquido.
Ante la escasez de agua, el sistema descentralizado de agua del municipio de Guadalupe Victoria distribuye el vital líquido en pipas, sin embargo la problemática tiende a agravarse debido a que las precipitaciones pluviales se han ausentado y en términos generales existe un déficit el 10% frente a la lluvia que tradicionalmente se llega a presentar hasta este tiempo.