Durante el primer año de gestión se logró la recuperación del Fondo Auxiliar que se recibió con 2 millones 56 mil pesos y hoy cuenta ya con 25 millones 773 mil pesos, que se suma a los remanentes de años anteriores para alcanzar los 46 millones 923 mil pesos, informó la magistrada presidente del Poder Judicial, Yolanda de la Torre.
Al rendir su primer informe de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada presidente fue acompañada por el Gobernador Esteban Villegas Villarreal y por Alejandro Mojica, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Rescatamos nuestro fondo auxiliar, y tenemos el compromiso de nunca más tocarlo sin el dictamen que marca la ley, y exclusivamente para lo que en estricto sentido la norma lo permita. Sobre todo, que las y los magistrados conozcan con punto y coma como se aplica cualquier gasto que autoricen”, subrayó.
La magistrada hizo referencia a la apertura del Centro de Servicios Ciudadanos en donde se otorgan espacios para la orientación jurídica gratuita, además del Centro de Convivencia Familiar, que cuenta con áreas para la atención de los menores de edad que tienen necesidad de acudir con sus padres a juzgados.
Hoy, abundó la magistrada, por primera vez las juezas y los jueces de lo familiar cuentan con una sala de escucha activa para la atención de niñas, niños y adolescentes que participan en procesos judiciales, y refirió la existencia del Archivo General Judicial que tiene 850 mil expedientes, mismo que opera ya en un edificio propio al igual que el Tribunal Laboral de Gómez Palacio.