El origen del procedimiento sancionatorio en contra de José Ramón Enríquez Herrera por el tema del Taco Fest es la denuncia presentada por el Partido Duranguense ante el Consejo Municipal Electoral y finalmente luego de todo el recorrido en las instancias electorales, será justamente el CME quien notifique al Congreso del Estado acerca del resultado de esta resolución.
Así lo explicó el Presidente del Tribunal Electoral, Javier Mier Mier quien preciso que como segunda Instancia se recurrió al Consejo general del INE y posteriormente al Tribunal Electoral, pero ante un recurso de inconformidad que se presentó en la sala Regional de Guadalajara finalmente se tiene la confirmación del resolutivo emitido por el Tribunal Electoral.
Después de todo ello, se dio ordenamiento para que se dé vista al Congreso del Estado y éste sea quien aplique una sanción por el uso de recursos públicos por parte del entonces Alcalde y candidato José Ramón Enríquez Herrera.
La Instancia encargada de hacer la notificación al Congreso del estado es el Consejo Municipal Electoral y una vez que cause ejecutoria se tendrá que verificar el plazo que se contempla en el mismo ordenamiento.