Representantes de los grupos y movimientos católicos acudieron a la Secretaría de Educación del Estado de Durango, para presentar una petición de suspender la distribución de los libros de texto gratuito.
Víctor Joel Martín y Víctor Manuel Pérez, representante de dichas agrupaciones se presentaron en las oficinas de la Secretaría para entregar el oficio mediante el cual se hace la solicitud formal de suspender la distribución de los nuevos libros, y en el documento se anexa los criterios mediante los cuales el gobierno estatal puede proceder a dejar en suspenso la entrega de los nuevos libros.
Martinez dejó en claro la inexistencia de un proceso de consulta a Los padres de familia duranguenses, así como el mismo magisterio, por lo que se incumple la legislación, que contempla este tipo de acercamientos.
Dijeron apelar a una disposición de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, pues sería materialmente imposible desplegarse en todas y cada una de las escuelas para evitar la distribución de los libros, cuyo contenido nunca fue consultado con los padres de familia y cono profesores.