El estado de Durango lanzó la convocatoria para licitar la contratación de un crédito por mil millones de pesos que será destinado a ejecutar infraestructura en carreteras, vialidades, turismo, hidráulicas, entre otras, mismo que se contempló en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado.
Si bien los legisladores autorizaron un crédito por mil 100 millones de pesos, la convocatoria lanzada el 6 de agosto solo contempla mil millones de pesos, los cuales serán pagados en los siguientes 240 meses, en un procedimiento cuya firma de contrato podría ocurrir durante el mes de octubre, según las previsiones de la convocatoria de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Para el crédito se contempla como fuente de financiamiento las participaciones, así como los derechos, por lo que se habrá de tomar el 7.20 del Fondo General de Participaciones que recibe Durango aunado a los ingresos por derechos que logre la entidad.
La tasa de interés mediante la cual se busca la contratación del crédito es variable, y surgirá de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, más los puntos del margen aplicable al nivel de calificación de los créditos, por lo que dos calificadoras emitirán opinión sobre el particular.
Ahora bien, la convocatoria contempla también un refinanciamiento por 425 millones 529 mil 424 pesos, bajo el Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas (Fonrec), y el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad Pública (Profise).
Los refinanciamientos se contemplan llevar a cabo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, pues sirve para ejecutar programas públicos y sería una especie de renovación de los mismos para aplicar recursos destinados a la seguridad pública y a la infraestructura.