En Durango Hay más de 700 especies de Hongos; Un Kilo Puede ser Vendido Hasta en 6 Mil Pesos e Europa

En la región del municipio de Pueblo Nuevo, Durango para estas fechas del año la población se alimenta de hongos, de los cuales según investigadores hay más de 700 especies entre comestibles, tóxicos y medicinales .

Ricardo Valenzuela, investigador asegura que se tiene identificados alrededor de 200 hongos comestibles, sin embargo la gente de la región sólo consume ocho.

Este tipo de hongos llegan a costar en Europa hasta 6 mil pesos el kilo, en Durango los pobladores no han experimentado venderlos ya que sólo los recolectan para consumo en la familia .

Magdalena Martinez, miembro del Colegio de Postgraduados Campus Montecillo, encargada de uno de los grupo aseguró que estos hongos son muy bien vendidos en otros paisajes

“Y es comestible, es un boletus que es comestible y en Europa de este hongo deshidratado en cuanto creen que está unos 30 euros, en pesos mexicanos, muchísimo más de 50 pesos, más de mim 500, más de 2 mil 500, casi 6 mil pesos el kilo de este hongo deshidratado”,dijo la doctora .

Edy Valdez, habitante de esta región recordó que hace años para estas fechas del año llegaban japonés a comprar el hongo pero a ellos solo se los pagaban a 150 pesos el kilo, pero ya no lo venden prefieren consumirlo.

Desde hace 6 años se están organizando ferias del hongo en donde se enseña a los visitantes  y pobladores a clasificar las setas.

La experiencia de internarse en la sierra e ir escuchado a los investigadores e ir conociendo los hongos es única, si a esto le agregas que uno de los puntos es una cascada en donde desayunaras y convivieras con tu grupo es inolvidable .

Cuando se emprende el regreso se hace un ritual en donde te abrazas a un árbol y das las gracias a la madre tierra por todo lo que te da.

Los hongos recolectados en esta caminata de 6 horas sin preparados en platillos exquisitos, en esta edición los chef les prepararon a los asistentes una lasaña, una sopa, tamales, cebiche y no podían quedar a tras los postes como unas crepas de hongo con requesón y un pastel .