La pobreza extrema registró un crecimiento en el estado de Durango de 2018 a 2022, pues hace cuatro años se estimó que el 2.2 por ciento de la población duranguense sufría pobreza extrema, sin embargo en 2022 se estima que el 6.3 por ciento de la población se encuentra en esa situación.
De acuerdo a los datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, Durango fue la entidad federativa con el mayor repunte porcentual del país en pobreza extrema al alcanzar 4 puntos porncentuales de más.
Pese a esa condición, los ciudadanos duranguense en pobreza mostraron una disminución con los niveles de la prepandemia del Covid-19 del 2020, ya que en 2018 el 38.8 por ciento de la población duranguense se encontraba en esa condición, mientras que para el 2022 es el 34.3 por ciento, una disminución de 4.5 por ciento.
Aunque se logró un avance en abatir la pobreza en la entidad, Durango es la única entidad del norte del país que tiene más del 25 por ciento de su población en pobreza, ya que el resto de los estados de la región presentan porcentajes inferiores de población en pobreza.
De hecho, entidades como Baja California Sur apenas reporta al 13.3 por ciento de su población en pobreza, mientras que Baja California tiene un 13.4 por ciento, Nuevo León el 16 por ciento, Chihuahua el 17.6 por ciento y Coahuila el 18.2 por ciento.
Igualmente, Durango es la única entidad del norte del país que tiene a su 6.3 por ciento en pobreza extrema, en contraste Baja California Sur solo reporta el 0.8 por ciento en esa condición, mientras que Nuevo León tiene un 1.1 por ciento en pobreza extrema, Baja California el 1.3 por ciento, Sonora el 1.7 por ciento Coahuila el 1.8 por ciento y Chihuahua el 2 por ciento.