En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar lugares y sitios sagrados, entre los cuales se encuentra el Cerro Gordo, en el estado de Durango.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador refirió a Cerro Gordo, centro ceremonial en el que confluyen los municipios de Pueblo Nuevo y El Mezquital, al cual asisten tepehuanos, coras y huicholes, mismo que se encuentra a partir de la fecha protegido por el decreto presidencial.
Cabe hacer mención que de acuerdo con datos aportados por el piloto Erick Zepeda, el 19 de octubre de 2012 se firmó un convenio entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango para declarar a Cerro Gordo como un sitio sagrado protegido por las autoridades.
Cerro Gordo es el más elevado del estado de Durango, pues se ubica a 3 mil 328 metros sobre el nivel del mar, y de ahí surgen arroyos que alimentan los ríos Lajas, Taxicaringa y Mezquital, cita el propio Zepeda en sus redes sociales.