Alma Cristina López de la Torre se retiró como comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, luego de haber recibido una invitación del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, por lo que el Congreso del Estado fue notificado.
Luz María Mariscal Cárdenas, comisionada presidenta del Idaip, informó que la separación de López de la Torre es a partir del 7 de agosto, aun y cuando el 2 de agosto se informó de la separación en la sesión ordinaria del Consejo General del organismo garante del derecho a la información pública.
El periodo de López de la Torre vencía en marzo del próximo año, sin embargo la comisionada adelantó su retiró por lo que el Congreso del Estado deberá iniciar el procedimiento respectivo para nombrar a un nuevo integrante.
En tanto el Congreso del Estado agota el proceso para elegir un nuevo comisionado, el Consejo General del Idaip podrá continuar con sus sesiones de manera normal, pues existen las facultades legales para la toma de decisiones con las dos comisionadas que quedan en el organismo.
Cabe destacar que aunque existe un comisionado suplente, el mismo no podrá tomar el cargo debido a que han pasado ya más de cuatro años de que la titular del mismo había asumido su cargo, por lo que no se puede llamar a dicha persona para cerrar el periodo que habría de cubrir la comisionada que ha dimitido.