El ciclo agrícola primavera-verano ha sido marcado por la poca lluvia, lo que ha provocado que no se establezca la siembra de temporal, lo que termina por suponer que poco más del 50% de los productores no siembren, informó Pedro Silerio, regidor del PRI.
Por las fechas ya no es posible sembrar cultivos como el maíz y el frijol, dijo el regidor al señalar que hay quienes “arriesgan en la primera de agosto”, pero debido a la poca previsión de lluvias es difícil. “El poco cultivo que se sembró no esta en buenas condiciones”, señaló el regidor priísta.
Los programas de gobierno deben ser con miras a cómo mitigar los efectos de la sequía y cómo poder almacenar y captar agua: “mientras no resolvamos el tema del agua y no cuidemos nuestros suelos vamos a estar batallando siempre en el campo”, afirmó Pedro Silerio.
El martes, el diputado Joel Corral, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, advirtió que son miles las hectáreas que se han echado a perder porque simplemente no hubo lluvias y las que se presentaron fueron de forma irregular.
El legislador exhortó a las autoridades a poner en marcha programas de atención a los productores, quienes no tendrán cosecha ni para el autoconsumo.