Ante la posibilidad de que el Nacimiento que se coloca en el Parque Guadiana desde hace 10 años sea trasladado a las instalaciones de la Feria Nacional de Durango, Jesús Frías, ecologista duranguense, se mostró a favor de la iniciativa.
Recordó que el Parque Guadiana es un área natural protegida declarada por el Congreso del Estado, por lo que es necesario tomar medidas para lograr resguardar la flora existente en dicho espacio.
A dicha medida de protección se puede sumar, dijo el ecologista, el recobrar los terrenos del club de tenis Guadiana, el cual tiene una superficie concesionada por 48 años, los cuales ya se vencieron.
Para Frias, es de vital importancia poder proteger el parque Guadiana, pues es el pulmón natural que tiene en la ciudad de Durango y que por tanto debe de ser objeto de cuidado y resguardo.
El 31 de mayo de 2020, el Congreso del Estado declaró por unanimidad área natural protegida los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, que cuentan con una superficie de 107 hectáreas, en esa misma ocasión se declaró como zona de restauración ecológica el denominado Parque del Agua.
El Parque del Agua cuenta con una superficie de 33 hectáreas y en la declaratoria se estableció que en dichos espacios se buscaría revertir los procesos de degradación a los cuales habían estado sujetos hasta antes de esta declaratoria.