Bienvenida a los “Chavos” de la VII JMJ

Lisboa da la bienvenida a los jóvenes de la JMJ: “En esta casa común”

El primer día del programa oficial de la Jornada Mundial de la Juventud reunió a los jóvenes en al Parque Eduardo VII de Lisboa para la celebración de la Eucaristía: “Lisboa te acoge de todo corazón”, manifestó el cardenal Manuel Clemente.

 

Johan Pacheco – Lisboa. VN, 01082023.

 

Los jóvenes siguen llegando a Lisboa, las banderas de las naciones se mezclan en las calles de la capital portuguesa que recibe al Papa Francisco y a todos los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud 2023.

 

Ya en el primer día de la JMJ, se constataba la fe y alegría de los jóvenes que participan de la Misa de apertura que presidió el Patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente, en el Parque Eduardo VII.

 

“¡Bienvenidos a todos! Bienvenidos también en la amplitud ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que guardan estos días y que hoy nos reúnen. Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos!”, expresó el Patriarca.

 

María se levantó y partió

El cardenal Clemente en la homilía reflexionó sobre el pasaje bíblico que meditan los jóvenes en Lisboa: “María se levantó y partió sin demora al encuentro de Isabel. Es un paso evangélico que nos incluye también a nosotros”, dijo.

 

“María ya llevaba en su vientre el “fruto bendito” que era Jesús. Los cristianos también lo llevamos, espiritual pero real, porque lo recibimos en la Palabra, en los sacramentos y en la caridad que se dona. Y como creemos en Jesús como el camino a Dios, caminamos con El para llevarlo a los demás. Con el mismo impulso que llevó a María, con el mismo Espíritu que ahora nos guía a nosotros. ¡En camino!”

 

Los peregrinos

A la espera del Papa Francisco que llega este miércoles 2 de agosto a Lisboa, luego de la misa, muchos jóvenes continuaron con el rezo del Rosario, otros cantando o bailando, todos compartiendo su fe.

 

A los micrófonos de Radio Vaticano – Vatican News los jóvenes peregrinos comparten sus experiencias. Paula que viene de Puerto Rico, menciona emocionada “que con el amor de Cristo todo se puede”.  También Javier proveniente de Madrid agradeció a Dios por esta “oportunidad para encontrarse con Cristo en los sacramentos y con hermanos de todo el mundo”.

Asimismo, el sacerdote Leonardo Roa de Venezuela, señaló que serán “unos días para comprender que Jesucristo vive en la humanidad y tiene una misión para cada uno de los jóvenes, ser testigos del Evangelio”.

 

La llegada del Papa a Portugal

Este miércoles una gran alegría desbordará nuevamente la ciudad de Lisboa con la llegada del Santo Padre que luego de la ceremonia de bienvenida, realizará una visita oficial al Presidente de la nación y luego un encuentro con todas las autoridades, la sociedad civil, y el cuerpo diplomático. Por la tarde, rezará las Vísperas con los Obispos, sacerdotes y religiosos en el Monasterio de los Jerónimos.

 

NOTA RELACIONADA.

 

Comastri a los jóvenes: Mediten con Francisco el mensaje de María

El cardenal arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro, reflexiona sobre la etapa del Papa Francisco en el santuario mariano del 5 de agosto y se dirige a los jóvenes para sugerirles: “Escuchen a la Virgen y vuelvan a casa diciendo ‘ahora quiero empezar una vida más coherente y más cristiana'”

Eugenio Bonanata – Ciudad del Vaticano, 01082023.

 

“El Rosario es una oración maravillosa”, exclama el arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri, al reflexionar con Telepace sobre la importancia de la visita del Papa al santuario de Fátima el sábado 5 de agosto, en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. El purpurado precisó:

 

“Es algo hermoso que Francisco y los jóvenes del mundo se reúnan allí para rezar el rosario, que constituye una peregrinación en la vida de Jesús acompañado por María”

 

Al mismo tiempo, dijo que rezar el rosario es también “un empujón que damos a la historia y un espacio que abrimos a Dios para que Él enderece nuestros caminos”. Y ésta es precisamente la clave para dirigirse a todos aquellos que en estos días han elegido ir a un lugar tan rico en fe marcado por las apariciones de la Virgen.

 

“Escuchar a la Madre”

La exhortación está inevitablemente ligada a los recuerdos personales del cardenal, que evoca con emoción la visita al santuario realizada el 13 de mayo del 2000 junto a san Juan Pablo II, cuando se leyó la tercera parte del secreto de Fátima. En aquella ocasión, Comastri tenía en sus manos la transcripción de un mensaje que la Virgen dio a sor Lucía en 1987 sobre el triunfo del corazón inmaculado de María. Pues bien, la Virgen pidió la contribución de todos para este fin. Al respecto, el cardenal explicó:

 

“Si queremos hacer el papel de los hijos, debemos escuchar a Madre”

 

El proyecto de Dios

Por eso, ante la movilización de los jóvenes para el encuentro mundial de Lisboa, el cardenal Comastri repitió que no basta con reunirse y tal vez peregrinar al santuario mariano.

 

“Es necesario escuchar, recogerse y meditar el mensaje de Nuestra Señora de Fátima”

 

Dejar tras de sí un surco de bien

Esto significa básicamente meditar las Escrituras y comprender que la libertad – contrariamente a lo que algunos piensan – no consiste en hacer lo que uno quiere. “Consiste en decir un sí, como el de María – señaló dirigiéndose aún a las nuevas generaciones – miren que hay un plan de Dios también para todos ustedes. Tienen que descubrirlo porque éste es el camino para ser felices y dejar tras de sí un surco de bien”.

 

Las palabras de la Madre Teresa

Lo más necesario para los participantes en la JMJ es, según el arcipreste emérito, la apertura del corazón para emprender con Jesús el camino de la alegría.

 

“Hay que volver a casa diciendo: ahora quiero empezar una vida más coherente y más cristiana”

 

Inevitable la referencia del cardenal a la Madre Teresa de Calcuta para subrayar la necesidad de tomarse en serio el Evangelio. “La santa decía a menudo que el Evangelio se vive y que sólo viviéndolo se ilumina la vida. Sin un corazón abierto es difícil. Si el corazón está cerrado – concluyó – también podemos encender mil luces, pero no veremos nada”.