Aunque la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado casi de forma unánime fue calificada como positiva, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, estimó la existencia de una sobrerregulación sobre todo en el distrito indígena.
El mandatario duranguense recordó que desde hace mucho tiempo su partido ha dispuesto en el municipio del Mezquital que un trienio es encabezado en el gobierno municipal por un miembro de algún grupo indígena, mientras que otro trienio es encabezado por algún mestizo, en un proceso en el que no fue necesario contar con ninguna ley.
Ahora, contrastó el mandatario, se menciona en la legislación que se deberá de contar con representantes de alguna etnia en un trienio, y en el siguiente con personas mestizos, lo que podría llegar a ser una sobre regulación, estimo.
Comento de manera positiva la disposición mediante la cual en la lista plurinominal se integrará a cinco candidatos a diputados en distritos uninominales, que lleguen a presentar votación muy cerrada, con lo cual sin interés otra oportunidad de estar en el congreso del Estado.
El mandatario celebró que la reforma se haya aprobado prácticamente sin reservas y casi por unanimidad por parte de los involucrados en la creación de esta nueva ley que también reviso el cuadro legal sobre las impugnaciones.