Trescientas papelerías se dedicaban a imprimir actas irregulares y se calcula que hubo pérdidas para el erario público de 20 millones de pesos anuales por dicha práctica anómala, informó Nazario Ortega, director del Registro Civil.
Las redes de corrupción que existen al interior del registro civil permitían la impresión de actas de nacimientos que se generaban en papelerías y en cafés internet de manera apócrifa, reconoció Nazario Ortega.
Estas papelerías y cafés internet lograban imprimir a través de cuentas irregulares que acccesaban a la base de datos del registro civil e imprimían un acta, señaló el director del Registro Civil.
Todas las dependencias federales y estatales que solicitan actas de nacimiento para que las dos únicas formas de actas que acepten sean: la forma valorada y otra a través de Durango Digital que se imprime sin marco, informó el Registro Civil.
La Fiscalía Anticorrupción ha realizado cateos y hasta el momento hay dos personas que laboraban en la Dirección del Registro Civil con un proceso legal por impresión de actas apócrifas. Han detectado varios procedimientos irregulares en tres adopciones, cobros de seguros o venta de inmuebles.