La tendencia es a la alza en casos de cáncer de mama e incluso después de 30 años de campañas de promoción para la detección temprana, aún la mayoría de casos llegan sumamente avanzados, señaló el director del Centro Estatal de Cancerología, Francisco Carrete quien resaltó que el de mama es el cáncer más recurrente, seguido el cáncer de próstata. Cada mes en Durango se detectan más de 94 pacientes con algún tipo de cáncer.
El cáncer de mama además de tener un crecimiento acelerado en la población femenina, se observa que sucede a mujeres cada vez más jóvenes. “Si antes las mujeres tenía cáncer a los 70 años, hoy sus hijas a los 50 o 45 años ya lo presentan, incluso mujeres menores el comportamiento produce un cúmulo de casos de mujeres de 30 con la enfermedad”, resaltó.
Sin embargo, en la sociedad algo sucede porque ya son 30 años en los que se está llevando el mensaje hasta las comunidades más lejanas, para que se pueden hacer los exámenes en tiempo y que con detecciones oportunas se pueda trabajar para salvar la vida de las pacientes, esfuerzos siguen llegando cánceres muy avanzados.
En términos generales de enero a Julio del presente año detectado 660 nuevos casos, 94.3 al mes. De ese total 35 en niños, 195 en hombres y 330 mujeres.
Se han sometido 1902 pacientes de quimioterapia ambulatoria, 6 mil 786 a tomoterapia y se han realizado 222 cirugías.
A partir del 16 de septiembre ya comenzaron a practicar mastografías en el asiento de cancerología con miras a avanzar con todos los exámenes que se pretenden realizar en octubre.