El Estado de Durango ejercerá del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de seguridad Pública un total de 49 millones 436 mil 928 pesos, en dos grandes áreas, la video vigilancia y la adquisición de equipamiento como es chalecos antibalas básicamente.
De acuerdo con el convenio de colaboración signado entre el gobierno federal y el gobierno estatal a través del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública, el fondo contaré con una aportación Federal de 24 millones 718 mil 464 pesos, y el Gobierno estatal aportará 24 millones 718 mil 464 pesos.
Del monto total, 17 millones 118 mil 464 serán destinados para la reforzar el instrumental del personal, por lo que se procederá a la compra de mil 200 chalecos antibalas, 600 de los cuales contarán con dos placas antibalas.
Además, el presupuesto será destinado para fortalecer los sistemas de video vigilancia y geo localización, por lo que se aplicarán 20 millones 718 mil 464 pesos, en tanto que para la certificación, capacitación y profesionalización de policías se destinarán 9 millones de pesos y finalmente para la infraestructura de las instituciones de seguridad pública se destinarán 2 millones 60 mil pesos.
Dentro de la capacitación para el mejoramiento del desempeño de los policías, incluyen diversos tópicos cómo son los protocolos de actuación atención integral de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y un curso taller de valores de la pertenencia e identidad de la policía entre otras actividades.