La creación del municipio 40, destinado a representar a la población indígena tepehuana, no generará la demanda de otro municipio para las comunidades huicholas u de otra etnia, estimaron los diputados Sandra Sandra Luz Reyes y Bernabé Aguilar Carrillo.
Los diputados, quienes son de origen indígena, descartaron que se vaya atomizar aún más el territorio cuándo se llegue a conformar ese municipio.
La diputada Reyes, quien pertenece a la etnia tepehuana, consideró que no habrá una demanda de los otros grupos indígenas por contar con su propio municipio.
Igualmente, Aguilar Carrillo descartó que los huicholes, etnia la que pertenece, puedan a su vez también exigir su propio gobierno municipal.
Respecto al crecimiento del aparato de gobierno, con la creación de la nueva municipio, Aguilar descartó que vaya ocurrir esa circunstancia, pues si actualmente el municipio del Mezquital tiene 200 empleados, deberá de dar de baja 100 para que éstos puedan ser asumidos por el nuevo municipio cuando se llegue a aprobar la constitución del mismo.
Ambos representantes, se manifestaron a favor de la creación del municipio 40, al señalar que los recursos no llegan a las comunidades, pues se quedan entre las poblaciones de los mestizos.