En los últimos seis años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y sancionó 218 casos de tala clandestina en el estado de Durango, por lo que las multas fueron de más de dos millones 300 mil pesos.
Durangos21 obtuvo la información a través de una solicitud de información en donde se desglosaron las sanciones impuestas por la PROFEPA por explotación forestal sin permiso, y ahí se observa que la mayor incidencia en los últimos seis años se da en los municipios de Durango con 53 multas, Canatlán con 22 y Pueblo Nuevo con 16.
El año que menos sanciones impuso la PROFEPA por explotación forestal sin permiso fue en 2020 cuando únicamente levantó 14 multas.
Hasta el 13 de julio del presente 2023, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha levantado tres multas, una en Lerdo, una en Nombre de Dios y la última en el municipio de San Dimas.
La tala clandestina ha sido un tema recurrente en el estado de Durango, a grado tal que en la comunidad indígena de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, por 23 años se aplicó una veda forestal debido a que en su momento se comprobó una tala clandestina que alcanzó niveles graves, lo que impactó el bosque duranguense.