Después de 23 años de veda forestal, la comunidad indígena de Santa María Ocotán y Xoconoxtle prepara una votación para definir si la asamblea aprueba o no el permiso que otorgó la autoridad federal para aprovechar 100 mil metros de árbol.
Faustino Reyes Flores, vicegobernador de la comunidad, reveló que será este 6 de agosto cuando en la asamblea defina la comunidad si vuelve a la explotación forestal o declina la autorización que concedió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, del Gobierno Federal.
“El 6 de agosto es la Asamblea General de Santa María, ahí se define todo, un sí o un no”, puntualizó Reyes Flores.
Reconoció la existencia de un grupo que también rechaza la posibilidad de reactivar el aprovechamiento forestal, y aseguró que hay diálogo entre los grupos, no obstante será en la votación de la asamblea general donde se defina el rumbo que tomará la comunidad respecto al aprovechamiento forestal.
Reyes Flores, quien ha sido presidente municipal del Mezquital, reconoció que durante los 23 años de veda forestal hubo aprovechamiento para el autoconsumo, por lo que las condiciones del bosque sobre los caminos es de deterioro, pues sin orden la comunidad derribó árboles para sus casas, sus potreros y demás necesidades sin que la autoridad forestal hiciera algo.
Pese a esa circunstancia, el vicegobernador aseguró que en zonas remotas donde no llegaban los caminos, el bosque se recuperó plenamente y hoy se puede hacer una explotación racional y de los árboles para beneficiar a la comunidad con empleo.