La eventual reforma política que se pueda votar en los siguientes días en el Congreso del Estado incluirá los resultados de la consulta indígena que este día se desarrolló, informó Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
El coordinador de la bancada del PAN en la legislatura estatal reconoció la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como de las diversas comunidades indígenas que aportaron diversas ideas para la reforma en cuestión.
Recordó que se llevaron dos reuniones informativas, una en la comunidad de la Guajolota, en el municipio del Mezquital, y otra más en la sede del propio congreso del Estado para finalmente desahogar la consulta que se desarrolló en un conocido hotel de la localidad.
El mecanismo de la logística, apuntó el legislador, fue consensuado con las diversas fuerzas políticas, por lo que se decidió desarrollar la consulta en la ciudad de Durango.
Subrayó la importancia de contar con las iniciativas e ideas de los grupos étnicos del estado, para de esa manera nutrir de mejor forma el cambio en la ley electoral que se tendrá en el estado y que podría aplicarse en la elección del próximo año.