Desde el año 2010, Durango tiene un listado de alrededor de 400 personas no localizadas, muchos de los cuales regresaron con sus familiares y nunca avisaron a las autoridades, por lo que se hace una depuración del padrón en coordinación con autoridades federales.
Sonia de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, recordó que el listado de personas desaparecidas o no localizadas data desde 2010, y en algunos casos se ha detectado que los afectados regresaron con sus familiares sin dar aviso a las autoridades.
Dijo haber suscrito un convenio con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para dar una actualización del listado, por lo que se lleva a cabo una visita casa por casa para revisar si las personas se mantienen desaparecidas o han vuelto a casa.
Algunas de las familias en donde se reportó alguna desaparición, cuentan con apoyo económico de la Secretaría de Bienestar, por lo que también es importante conocer si finalmente se reintegraron con su familiar para dar de baja ese tipo de subsidios.
En el caso específico de familiares de Mariana Orona, que no se movilizaron para pedir la reapertura del caso, la fiscal fue clara en señalar que no se puede juzgar dos veces el mismo delito, pues en el citado suceso existe ya una sentencia.