El Congreso del Estado aprobó la modernización de la Ley de Transportes por lo que se crea la Subsecretaría de Movilidad y regula el transporte ejecutivo que se basa en el desarrollo de tecnologías inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes.
La modernización de la norma ocurre dos décadas después de haber emitido la legislación, por lo que en la iniciativa se contemplo regular aquellos vehículos que utilizan las plataformas tecnológicas independientes que permiten conectar usuarios que demandan un servicio de transporte privado de punto a punto con conductores privados que ofrecen el servicio en vehículos particulares.
La nueva norma establece que el servicio de transporte especializado deberá sujetarse a la Ley en mención y establece sus obligaciones y alcances; las características técnicas y lineamientos que deben de cubrir los vehículos que se utilicen en él.
Para ello, se integrará un reglamento respectivo, que establecerá los requisitos que deberán cumplir las empresas de redes de transporte para obtener la autorización que otorga el Estado para este tipo de transporte, así como las cualidades mínimas que las plataformas tecnológicas deberán utilizar.
Con la aprobación de la nueva ley se avanza en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 que contempla, dentro de sus líneas de acción, que las ciudades en Durango serán más inclusivas, sostenibles y equitativas, que la planeación urbana debe ser más eficiente y efectiva.
La Subsecretaría, dependerá jerárquicamente de la Secretaría, y será la encargada de la política de movilidad sustentable, con una perspectiva de progresividad, y de actualización al marco normativo en materia de movilidad y transportes, cuidando en todo momento que la regulación y las acciones de Gobierno sean en beneficio de los duranguenses.