Con la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad que no puedan acudir a presentar a una denuncias ante la Fiscalía General del Estado y sea el ministerio público quien acuda a su domicilio a recibirlas, el diputado Londres Botello Castro presentó una iniciativa de reformas a la ley orgánica que rige la vida de la dependencia de procuración de justicia.
“La inclusión social, también comprende las facilidades que se permitan en la participación de las personas que padecen discapacidades dentro de los procesos jurisdiccionales, lo que incluye el acto inicial, en este caso, la denuncia de hechos constitutivos de delitos”, precisó.
El legislador informó que la Constitución Política del Estado establece que todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, por lo que queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
“Tenemos la necesidad de implementar mecanismos que garanticen a todos el acceso a cada uno de los servicios y funciones de las dependencias de gobierno, sin importancia de su situación particular”, consideró Botello Castro.
Agregó que si bien es cierto que las personas con discapacidad pueden acudir a través de sus representantes o incluso cualquier ciudadano o ciudadana puede denunciar un delito en el que se vea inmiscuida una persona discapacitada, la ley debe permitir que esta pueda directamente realizar la denuncia respectiva, como cualquiera otro, sin importar impedimento físico.