Oficialmente han perecido alrededor de 2 mil vacas, sin embargo no todas están atribuidas a un efecto de la sequía, estableció Ricardo Navarrete Gómez, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Luego que Durangos21 presentó un video, del municipio de San Juan de Guadalupe, donde habitantes señalan que ha habido una gran mortandad de ganado debido al estiaje, el funcionario estatal descartó que la sequía haya dado origen a la muerte de ganado.
Estableció que han parecido 2 mil vacas por diferentes motivos, incluido la sequía, una cifra que resulta inferior al millón 300 mil cabezas de ganado que existen en el estado de Durango, subrayó el secretario.
El gobierno estatal, argumentó Navarrete, implementó un programa entrega de suplemento alimenticio para evitar precisamente que pueda haber ganado afectado por la sequía y que pueda perecer.
Aunque el monitor de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua, establece que el 57% del territorio estatal padece de una sequía extrema, esto es poco más de 25 municipios duranguenses, el secretario descartó que ese escenario se reflejen en mortandad de ganado.
En el municipio de Durango, donde se registran mayor muertes de ganado, desde el 1 de enero se han acumulado 462 cabezas de ganado muertos, sin embargo en estas incluye todo tipo del sexo, por lo que se refiere a casos de reses muertas por falta de vacuna, por enfermedad, mal pariciones y demás.