Perla Rodríguez Contreras
Luego de que el gobierno del estado diera a conocer la situación que enfrenta por laudos, el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera, destacó que en lo que compete al gobierno municipal se minimizaron los laudos al emprender la estrategia de retiro voluntario, en la cual ya hubo varios trabajadores beneficiados.
“Nosotros, la manera en como estuvimos haciendo el trabajo para llegar a acuerdos con los trabajadores, ha minimizado los laudos (…) Los laudos nuestros son los que hemos evitado a partir de la llegada de este gobierno”.
El funcionario municipal resaltó entonces la importancia de la estrategia de retiro voluntario de la cual se presentará una ampliación, para que más empleados se unan si consideran que pueden tener otro plan de vida y que obtengan el beneficio del retiro.
Por ahora, dijo desconocer cuántos trabajadores ya participaron de este programa. “Vamos a dar la oportunidad para que más compañeros que puedan valorar esta posibilidad, la acepten”.
Respecto al recurso que representa esto, explicó que está en función del ingreso que tiene cada solicitante, y hasta que se agote el fondo.
Herrera Rivera señaló finalmente que sobre todo aquellos en posibilidad de jubilarse, pueden determinar ser parte de este retiro voluntario.
“Cuando un empleado se jubila o se pensiona, simple y sencillamente se lleva lo que ha ahorrado, no se lleva ninguna cantidad adicional, y en este caso el Ayuntamiento ha autorizado que aquellos que tengan más de 30 años y se quieran pensionar, puedan llevarse hasta ocho meses de sueldo”.