La Fiscalía Anticorrupción ha logrado 21 sentencias condenatorias en nueve meses de trabajo, periodo en el cual han sido vinculadas a proceso 73 personas.
Noel Díaz Rodríguez, titular de la Fiscalía Anticorrupción, informó lo anterior al reconocer que Durango persiste como una de las cuatro entidades del país con mayor prevalencia de corrupción, por lo que se requiere mayor compromiso para contrarrestar la tendencia.
“Durango se ubica entre los cuatro estados con mayor prevalencia de corrupción. Se requiere de un mayor compromiso los poderes y gobierno federal y locales, particularmente de las autoridades que conformamos los sistemas nacionales y estatales anticorrupción”, expresó el fiscal.
Recordó el fiscal que en los últimos nueve meses se han iniciado 281 carpetas de investigación, lo que promedia 28 expedientes por mes, en tanto han sido vinculados a proceso 73 personas, de las cuales 43 eran servidores públicos o ex servidores públicos estatales y 21 eran servidores públicos municipales, así como nueve particulares.
De las personas vinculadas, 34 concluyeron el proceso, y de estas 11 fueron sentenciadas judicialmente bajo procedimiento gremial y 23 más por medios alternativos de solución de controversias que incluyeron la reparación del daño.
Actualmente 12 personas están en prisión preventiva y
27 continúan su proceso en libertad con medidas cautelares.