Hasta el 30 de junio, el 57.8 por ciento del territorio duranguense fue catalogado bajo sequía severa por el monitor desarrollado por la Comisión Nacional del Agua, en una circunstancia que podría haber comenzado a cambiar a partir de las precipitaciones pluviales que se comenzaron a registrar hace una semana.
De esa manera, 25 municipios duranguenses fueron catalogados con sequía severa, cuando 15 días antes solo se tenía a 15 municipios duranguenses bajo esa condición, sin embargo el estiaje se agudizó en ese periodo de tiempo y se incrementó de un 31.8 por ciento a un 57.8 por ciento del territorio duranguense bajo ese estrés hídrico.
Al 30 de junio, había también nueve municipios, el 20.6 por ciento del territorio duranguense bajo sequía moderada, y solo cuatro municipios, el 19.3 por ciento del territorio, bajo las condiciones de anormalmente seco, según los datos del monitor de sequía de la Conagua.
El 15 de junio dicho indicador señaló que había 17 municipios con sequía moderada, y seis anormalmente secos, por lo que se pudo observar que se redujeron los municipios con sequía moderada para pasar a ser catalogados como sequía severa.
Durante la segunda quincena de junio, Durango, capital rompió récord en las altas temperaturas al alcanzar el pasado 21 de junio, la temperatura de 41.2 grados centígrados, lo cual no había ocurrido anteriormente en la entidad, como no había ocurrido que durante cinco días consecutivos la temperatura más alta fuera de poco más de 40 grados como ocurrió del 11 al 15 de junio pasado.
Las lluvias que se han registrado en los últimos días solo han sido un paliativo ante los estragos que venía causando la sequía pues los promedios no alcanzan acumulados importantes, pues por ejemplo en el caso de la ciudad de Durango difícilmente se ha observado una precipitación que alcance los 25 milímetros de agua.