El gobierno del Estado de Durango tiene 12 mil expedientes perdidos por laudos con un adeudo de mil millones de pesos, reconoció el Gobernador Esteban Villegas Villarreal, al estimar la existencia de presuntas anomalías que habría provocado dicha situación.
Precisó que se investiga porque razón se perdió tantos laudos ya que es muy extraño, y en ese contexto señaló la presunción de la existencia de malos manejos en los procesos jurídicos desarrollados en su oportunidad.
“Hay una ley en el que tienes que liquidar conforme a la ley, no te sueltas despidiendo a lo loco gente así y sabes que van a pelear y que te van a ganar el juicio si lo despides de una manera incorrecta y hay una lista de personas que todos los perdieron son como 12 mil expedientes, los tenemos perdidos, alrededor de mil millones de pesos” dijo el mandatario .
Villegas Villarreal dijo se está viendo si se destinan 600 millones de pesos para ir liquidando estos adeudos pues consideró necesario hacer frente a la problemática que ha sido heredada primordialmente de la pasada administración.
Como gobierno, abundó el mandatario, se podría patear el bote y lanzar el problema hacia la siguiente administración, sin embargo, la decisión es enfrentar las circunstancias que se han presentado y de esa manera acabar con los pendientes en los laudos.
Este mismo problema lo tienen los municipios, sin embargo la situación es más grave debido a que en algunos casos los alcaldes pueden ser destituidos ante el incumplimiento en los laudos emitidos por las autoridades judiciales, tras agotar los procesos correspondientes.