Ni el Instituto Estatal de la Mujer ni el Instituto Municipal de la Familia tienen un seguimiento psicologico para huérfanos de feminicidios registrados en la entidad, según una investigación realizada con las titulares de dichas instancias gubernamentales.
Sobre el particular, Alejandra Terrones, titular del Instituto Estatal de la Mujer dijo que se trabaja ahora en crear un padrón de huérfanos que hayan perdido a su madre por algún feminicidio, en un proceso en el que intervienen varias dependencias, sin contarse con un respaldo psicológico para los deudos
En tanto, María Eugenia Pérez, directora del Instituto Municipal de la Familia reconoció la falta de seguimiento psicológico para los huérfanos de feminicidios en el estado de Durango, sin embargo señaló que se tienen a su disposición programas y talleres diversos.
“Nosotros hemos llevado a las instituciones la oferta de los talleres de los procesos de contención que nosotros tenemos en el instituto municipal de la familia una estadística como tal no la tenemos”, precisó Pérez.
Dijo que el instituto no cuenta ni siquiera con estadísticas de feminicidios, no obstante señaló contar con talleres de contención aplicados a aquellos familiares de las mujeres que han perecido de forma violenta.
Señaló que de los 100 casos que se atienden en el Instituto de la Familia cuatro de ellos es por duelo, es decir con la pérdida de un integrante del sistema familiar que pueden ser los padres o las madres.
Aseguró que no se busca a las familias que han perdido a una madre, a una hija, a una hermana por feminicidios ya que se respeta el duelo, pero se pone a sus servicios la atención psicológica pero son ellos los que se tiene que acercar.