Durango solicitó a las autoridades de protección civil del gobierno de la República una declaratoria de emergencia por la sequía que se vive en la entidad, sin embargo la respuesta se fue negativa, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario duranguense precisó que antier recibieron la respuesta por parte de las autoridades federales, las cuales consideraron que aún no se cumplen los escenarios como para declarar en estado de emergencia al territorio duranguense por el estiaje.
“Ya la mandamos (la solicitud) y antier nos acaban de responder en negativo, que no tenemos todavía las características para decir que es un desastre natural por el calor, ni modo, hicimos la lucha”, expresó el ejecutivo.
Hasta ahora, abundó el mandatario, no se ha logrado obtener algún respaldo económico adicional para enfrentar las difíciles condiciones de la sequía que vive el Estado, en donde no estamos acostumbrados por ejemplo aparecer temperaturas por arriba los 40 °C como ha sido el caso de la capital del estado durante las últimas semanas.
Reconoció contar únicamente con un respaldo mayor por parte de la Comisión Nacional forestal, la cual ha respaldado El combate a los incendios forestales, cuyas afectaciones haciendo en ya a 60 mil hectáreas , aunque durante el año pasado se dañaron más de 80 mil hectáreas.
Manifestó su esperanza de poder observar en los días siguientes las primeras precipitaciones pluviales, que permitan superar la sequía existente en el territorio duranguense, el cual de acuerdo al observatorio que tiene la Comisión Nacional del agua cerca del 70% del territorio parece esta circunstancia.