Perla Rodríguez Contreras
El titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, reconoció que en el presente mes de junio se han tenido múltiples reportes y quejas de usuarios que se han visto afectados sin el servicio de agua potable, y tras señalar que esto es derivado de problemas ajenos al organismo, pero sí relacionado con cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que estos cortes seguirán en los próximos días.
“En este momento hay un corte de siete horas en la zona suroeste de la ciudad, mañana está programado otro, y pasado mañana otro. Son situaciones que se están repitiendo y que nos está generando la percepción de que hay un desabasto de agua, cuando no existe”.
Los cortes de la energía eléctrica impactan en la operación de los sistemas de agua potable. Explicó que tras esta dinámica de la CFE la recuperación en el suministro tarda alrededor de tres días, impactando fuertemente en las actividades cotidianas del ciudadano.
Al reestablecerse el servicio de la CFE, no se reestablece de inmediato el servicio de AMD, pues hay protocolos que cumplir para que todo fluya de manera adecuada.
El abastecimiento se puede decir que se encuentra en condiciones normales, “teníamos previsto salir sin ningún contratiempo en esta época de calor, sin embargo, nos han impactado en forma importante los cortes de la energía eléctrica, todos entendemos que para que puedan operar las extracciones que se dan en los pozos, y otro tipo de instalaciones, se depende de la energía eléctrica”.
Si la energía eléctrica falla, también fallarán los equipos de AMD, y sí se han tenido bastantes cortes sobre todo en el mes de junio.