La falta de cloración de agua en Vicente Guerrero provocó un brote de males gastrointestinales en la población, por lo que la Comisión para la Protección Contra el Riesgo Sanitario del Estado de Durango, Coprised, emitió un oficio a las autoridades municipales en fechas pasadas para emplazar al cumplimiento de la norma.
Ante la observación realizada por la autoridad estatal, el director del Sistema Desentralizado de Agua Potable de dicho municipio, Gilberto Rodríguez, precisó que sólo en tres de ocho pozos que abastece la cabecera municipal carecen de un sistema de cloración, por lo que se ha procedido a realizar los ajustes necesarios.
Durante la semana pasada, José Ángel González, representante de Coprised reveló que el municipio había dejado de realizar la cloración en los pozos, por lo que se había detectado un incremento en las enfermedades gastrointestinales en dicha cabecera municipal.
El oficio de Coprised advirtió que en caso de que se vuelva a presentar un incumplimiento se iniciará un proceso administrativo el cual podría derivar de medidas de seguridad y o sanciones que establece la Ley General de Salud y sus reglamentos.
De esa manera, trascendió un oficio fechado el 8 de junio, en donde se apercibe a la presidenta municipal, Juana Acevedo Ibarra, para proceder a cumplir con la norma oficial mexicana que obliga a la cloración de agua en los pozos, tanques de almacenamiento y los diversos puntos de la redes de abastecimiento del municipio.
En el oficio de la Coprisde se señala que se carece de la cloración en los pozos, sin embargo la autoridad municipal aseguró que de los ocho pozos, sólo en tres no se venía realizando la cloración, y se anticipó que se realizarán los ajustes necesarios para cumplir con esa normatividad.