El Gobierno estatal y federal comenzarán a construir líneas troncales en Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo para avanzar en el proyecto Agua Saludable por lo que se canalizarán 600 millones de pesos, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El mandatario anunció lo anterior al realizar una gira de trabajo acompañado por el alcalde de Lerdo, Homero Martínez en el poblado Villa de Juan E. García en donde arrancó obras y acciones en beneficio de 12 comunidades de dicho municipio lagunero.
El Gobernador aseguró que el proyecto de Agua Saludable avanza con resultados de trascendencia histórica que beneficiarán de manera directa a los habitantes de la comarca de Durango y Coahuila.
Detalló que se aplicarán 600 millones de pesos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno Federal en la construcción de líneas troncales que van direccionadas a Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo, se espera que en diciembre ya esté lista la planta potabilizadora y las obras complementarias del proyecto.
“Hemos estado en reuniones con la CONAGUA y los particulares y estamos llegando a un acuerdo del espacio para ubicar los tanques e ir avanzando, mismos que se realizan en buenos términos, a fin de avanzar poco a poco en este sistema hídrico que beneficiará a todos”, expresó Villegas Villarreal.
Compartió los grandes logros que marcarán la historia de Durango, con avances en los planes para tener garantizada el agua por 50 años, ya que la entidad es generadora de este vital líquido, por lo que es posible implementar sistemas innovadores y sustentables, aunado a que forma parte de las características para que el estado sea atractivo para la llegada de inversiones que generen obras y empleos.
Como parte de estas acciones de infraestructura, el Gobernador, junto con el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, entregaron y arrancaron acciones prioritarias con un valor global de más de 25 millones de pesos en diversas acciones como el corredor para las familias que se integra con la Villa de Juan E. García, donde se invierten 7.4 millones de pesos en construcciones de banquetas, revestimiento de asfalto de avenidas colindantes como una fosa de relleno sanitario, para abarcar remodelación integral de la plaza; “obras que la gente estaba pidiendo muchísimo y les estamos cumpliendo”, asintió el presidente.
Como estas construcciones, en Salamanca se atiende el rubro del agua, con una inversión de 3.54 millones de pesos, en San Jacinto se administra un millón cien mil pesos al pozo y en la plaza principal, se proyectan mejoras, adelantó Martínez Cabrera al reconocer los avances en Agua Saludable para La Laguna y otras obras para resolver el desabasto histórico en la Comarca.
“Le agradezco a mi gobernador Esteban, por los hechos y propuestas que él nos trajo, todas las comunidades le agradecemos que estén con nosotros, es un gran logro que se está estableciendo y están aterrizando en estos lugares de la comarca lagunera”, expresó Eligio Márquez Vázquez vecino de Lerdo al presenciar estas entregas de obras y el inicio de nuevas construcciones.