El desarrollo de vivienda de interés social cayó de manera drástica durante este Gobierno Federal, tan sólo en 2019, se calcula una disminución del 40% en este rubro, informó el Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Juan Manuel Ayala.
El Líder empresarial señaló que tan sólo desde la Sedatu, la reducción fue del 50% en recursos; además de que en términos generales para subsidio de vivienda se destinan alrededor de 400 millones de pesos, cuando en años anteriores eran 4 mil millones o hasta 5 mil para todo el País; peor aún para el 2020 no se consideran recursos para subsidio de vivienda.
Consideró que es una circunstancia sumamente complicada, dado que la vivienda es una de las necesidades básicas de la sociedad y que la población continúa creciendo, no sólo en Durango, sino en todo el país y no hay forma de satisfacer la demanda que es más buscada por su costo. Y es que explicó que más del 70% de la población económicamente activa sólo puede acceder a la adquisición de una vivienda de este tipo y con subsidio.
Mencionó que este año únicamente se han hecho 149 acciones de vivienda con subsidio, cuando en años anteriores para estas fechas se llevarían algunas mil 200.
Esta circunstancia tan cerrada para las clases medias que buscan viviendas de interés social, ponen en riesgo el crecimiento de las ciudades y fomentan de alguna manera la invasión de terrenos o los asentamientos irregulares, que de por sí no se han podido frenar.