Perla Rodríguez Contreras
“En este momento estamos en el punto más complicado y difícil de la sequía. (…) Ya se presentan las primeras muerte de ganado, estamos considerando poco más de mil cabezas, es una cifra conservadora, porque el inventario ganadero en el municipio de Durango rebasa las 250 mil cabezas, y en el orden de las siete mil unidades de producción pecuaria”, reconoció el regidor priista, Pedro Silerio García.
Expuso que son varios los factores que conllevan a estas cifras lamentables, pues además de la sequía se trata de los niveles de desnutrición, pues han sido deficientes en la mayoría del hato ganadero.
De frente a esta problemática, quienes se dedican a la ganadería han utilizado sus propios recursos para salir adelante, aunado a la ayuda de los connacionales que desde Estados Unidos mandan recurso para México, “así se ha mantenido la ganadería”.
Silerio García refirió que en este momento se requiere de un apoyo de parte de los tres niveles de Gobierno, además que ya se eche a andar el programa de rehabilitación y construcción de bordos de abrevadero, porque llegada la época de lluvias, es más difícil trabajar en campo.