Una reforma a la Ley General de los Pueblos y Comunidades Indígenas se presentó para evitar que las mujeres en las comunidades indígenas sean objeto de matrimonio o unión forzada o bajo coacción.
El diputado panista Fernando Rocha Amaro, presentó la iniciativa que hace hincapié en evitar el matrimonio forzado de manera especial entre los menores de edad.
“Ningún adolescente menos aún, una niña con un niño, no tienen porque tomar esa responsabilidad y no hay motivo válido para que se unan en matrimonio o en una relación similar pues, esto implica que nos les permita adquirir la suficiencia para decidir sobre su propia vida”, expresó el legislador.
Recordó que según la Unicef el matrimonio infantil amenazan las vidas, el bienestar y el futuro de los niños de todo el mundo ya que se entiende al respecto todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 y un adulto otro niño.
Consideró el legislador que existe la necesidad de generar responsabilidad en la crianza y el cuidado de las niñas y los niños para permitir que sean personas adultas y tengan un criterio propio bien formado y bien informado, con la capacidad de enfrentar los retos que le depara la vida de matrimonio y como padres de familia