Después de 13 años de veda forestal aplicada por el saqueo que hubo de árboles en la comunidad de Santa María Ocotlán y Xoconoxtle, en este año la Semarnat ha autorizado nuevamente la extracción de madera.
Fernando galán, representante de la Secretaría en Durango confirmó la autorización del aprovechamiento forestal sin precisar la cantidad de metros cúbicos que podrá la comunidad indígena derribar, aunque si mencionó que será sobre una superficie de 30 mil hectáreas.
El funcionario federal reveló que se había detectado un aprovechamiento irregular del bosque, por lo que en este año se agotó el procedimiento para una vez más permitir a la comunidad extraer legalmente árboles de su zona boscosa.
En 2010 se decretó una vereda forestal en esa región del municipio del Mezquital, luego de qué se confirmó qué hubo en la zona una tala clandestina promovida por las propias autoridades comunales, e inclusive se abrieron procesos penales en contra de quienes fueron en aquel momento líderes de dicho núcleo indígena.
Galán reconoció la detección en los Últimos años de aprovechamientos de manera clandestina por parte de los habitantes de la comunidad, por lo que se decidió nuevamente otorgar permiso de extracción, aunque antes se corroboró la recuperación del bosque tras el saqueo que sufrió hace 13 años.