Perla Rodríguez Contreras
Ya se está a la expectativa que haya lluvias para Durango, pero por otro lado, falta la concientización en los ciudadanos de no tirar basura y escombros en lugares indebidos, pues esto deriva en inundaciones al momento de llegar las precipitaciones.
El titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González, explicó que desde días pasados arrancaron con la limpieza de arroyos, canales y otros espacios, con el objetivo de prevenir inundaciones, sin embargo, reclamó que sigan estas malas prácticas de tirar basura y escombro, por parte de los ciudadanos.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de aplicar multas, consideró que “es la manera en que también debemos entender los ciudadanos, para no tirar la basura; me tocó en Ampliación PRI, donde revisamos y dando vuelta, unos albañiles tirando el escombro al canal, yo creo que esto (infracciones) beneficiaría al ciudadano, que sepa que hay multas, y que existe esto para fomentar que no se tire la basura en estos lugares”.
Emiliano González reconoció que este tipo de problemática se ha ido recrudeciendo, pues entre otras áreas, por carretera a México, comienzan a verse espacios convertidos en tiraderos irregulares.
“Va la gente como si nada, no hay quien los detecte. Encuentras a gente sábado y domingo, en sus camionetas, tirando el escombro, como si nada. Yo creo que sí sería bueno prevenir y hacer algún tipo de multa”.
Por su parte, el regidor priista, Humberto Santana, comentó que sería viable incluir como iniciativa, no multar económicamente como tal, sino que hagan servicio comunitario.
“Sería un parte aguas para que se nos quite la maña de andar aventando la basura a las calles. Ahí vienen las lluvias, ojalá así sea, y se va a venir fuerte en inundaciones”.