Son Fumadores Menores de 10 Años por Imitación: Cisneros Martínez

 

Perla Rodríguez Contreras

El titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, dio a conocer que en Durango se tiene registro de que el 21 por ciento de su población es consumidora de tabaco, lo que representa que se supera la media nacional del 17 por ciento.

“No sé si vaya a la alza este consumo, pero el identificado hasta ahora sí está por encima de la media nacional”.
Dijo que la edad promedio en que se inicia a fumar, en el caso de Durango, es a los 15 años de edad, pero explicó que también “hay personas que pueden iniciar desde los 10 u 11 años, y algunas a los 18 o 19”.

El funcionario municipal comentó que el llamado es a la concientización, que la gente entienda que el consumir tabaco es también una enfermedad, una condición que se puede tratar desde el área de la salud mental.

Por su parte, Alejandra Torres Arciniega, presidenta del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD), refirió que en los Centros Comunitarios se ha detectado que la población fumadora es mayormente adolescente.

“Queremos generar conciencia y sensibilización sobre el impacto y el daño a la salud que genera esta droga. El tabaco no solamente daña al fumador, sino también impacta al medio ambiente”.