Perla Rodríguez Contreras
El titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Jorge Herrera Castro, dio a conocer que en Durango hay actualmente 209 mil personas viviendo bajo condiciones de rezago social, lo que a su vez se traduce a pobreza moderada, y enseguida, de ese total, 13 mil viven en pobreza extrema.
De frente a esta problemática, mencionó que son varios los programas y proyectos puestos en marcha para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas, reduciendo estas cifras.
Entre otras estrategias, dijo, está Mejoramiento de Vivienda, que se impulsa junto al Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), que viene recurso del ramo 33, con mezcla estatal.
Con éste se arman cuartos, baños, pisos, techos, boiler solares, y tinacos. “Esto nos permite ayudar primeramente a las familias duranguenses que viven en estas zonas, a reducir las carencias sociales en las que viven (…) que tengan una casa digna, con materiales durables, que no sean de cartón ni madera”.
Por otro lado, señaló que se ha implementado una estrategia también relacionada a vialidades y calles, para acceso a carreteras pavimentadas; y es que esto también es parte de un rezago social.
“Serán dos vertientes, 13 calles se van a pavimentar en asfalto, y 25 en hidráulico, éstas últimas complementarias, con la cordonería, banquetas, agua potable y drenaje”.
Con estos dos rubros, dijo el funcionario municipal, se tratan de reducir dos de las principales carencias de calidad de vida en las familias.
Y es que enfatizó en que mediante sus cifras, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican también las zonas de alta marginación y prioridad, de tal manera que se enfocan ahí para la implementación de proyectos.