Los tres sindicatos existentes en el municipio de Durango cuentan con hasta 64 personas comisionadas por lo que no necesariamente laboran en sus departamentos, pues se concentran en actividades del gremio.
De acuerdo a una solicitud de información respondida por el municipio de Durango, el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Sutm, que cumplió este año 85 años de haber sido fundado cuenta con 45 personas comisionadas incluido su presidente Jorge Sánchez Lara.
En el caso del Sindicato de Trabajadores Municipales, Sitram, se cuentan con 11 personas comisionadas, mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales Victoria de Durango tiene solo ocho personas comisionadas.
Cabe destacar que el primer gremio es el que aglutina la mayor cantidad de sindicalizados, y es también el titular del contrato colectivo de trabajo, miso que en 2021 cambio de dirigente pues se desplazo a Alicia García que había prolongado su estancia por más de 20 año al frente del organismo.
Sin embargo, García fue acusada de corrupción lo cual quedo corroborado pues la Fiscalía Anticorrupción le obligó a reembolsar un millón de pesos en sueldos que se habían pagado desde el ayuntamiento para trabajadores que realizaron faenas en su rancho.