Perla Rodríguez Contreras
El fenómeno de llegada de indigentes de otros estados a Durango, no es nuevo, incluso se ha detectado desde la década de los 90’s, comentó la regidora y psiquiatra, Martha Palencia, quien reveló que entre otras razones, esto se debe a que aquí sí se cuenta con un Hospital Psiquiátrico, y en otras regiones de la país no.
Enlistó que Mazatlán por ejemplo no cuenta con Hospital Psiquiátrico, y lo mismo pasa con Torreón y Zacatecas; pero en realidad dijo desconocer de dónde es que llegan mayormente.
“Esto ha ocurrido desde hace muchos años, esto no es de ahorita, estamos hablando que desde los 90’s se detectó esta situación, de estados vecinos o no tan vecinos. Hay camiones donde suben indigentes, y que también padecen de sus facultades mentales, y los sueltan en otras ciudades”.
Explicó que se cree que como Durango sí tiene un Hospital de Salud Mental, un Hospital Psiquiátrico, que ahí podrían estar, que ahí podrían ser atendidos.
Aunado a esta problemática de migración, comentó Martha Palencia que Durango también tiene un problema propio, pues muchas personas están sacando de sus casas a sus padres, los envían a la calle para que el Gobierno se haga cargo y los lleve a un asilo, porque por sus propios recursos no podrían pagarlo.