Perla Rodríguez Contreras
En el comportamiento que registró Durango la semana pasada en temas de incendios forestales, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) contabilizó hasta 12 siniestros cada día, comentó la titular de esta dependencia, Claudia Hernández Espino, al reconocer que se disparó esta problemática.
En cifras, dijo, suman ya 29 mil 778 hectáreas afectadas en lo que va del año, lo que posiciona a Durango en el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo al porcentaje de territorio impactado por las llamadas, solamente le anteceden Jalisco y Chiapas, quienes tienen el primero y segundo lugar, respectivamente.
Expuso la funcionaria estatal que el municipio con mayor afectación es Mezquital, donde se concentra el 41 por ciento del área siniestrada en todo el estado, es decir con 12 mil 395 hectáreas.
Finalmente, dijo, hoy hay 10 incendios activos, el primero de ellos en Otáez, que ya se había apagado pero volvió, cuatro más en Pueblo Nuevo, otros cuatro en Mezquital precisamente y finalmente uno en Tamazula.