La nueva ley de obra pública busca priorizar en la licitaciones y contrataciones a los constructores locales, subrayó Raúl Montelongo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.
La nueva norma, contó con aportaciones de los constructores locales, los cuales hicieron hincapié en sus propuestas dar prioridad a los constructores locales a los duranguenses en los procesos de licitación de obra pública, sin dejar fuera, pues así lo exige la norma, a empresarios de otras entidades del país.
También esta nueva ley contempla subir a las plataformas de transparencia todos aquellos contratos para ejecutar obras pública que se lleguen a presentar en la totalidad de los municipios, así como en la administración estatal, en un cambio notable pues hasta ahora sólo algunos municipios eran obligados por ley a realizar esta medida.
En el caso de las licitaciones, se establece que 90% de las mismas habrá de beneficiar a los constructores locales, por lo que se deja un porcentaje para que puedan participar empresas foráneas y de esa manera evitar que hay alguna controversia legal en la materia.
Montelongo se mostró optimista en la eventual aprobación de la legislación que será discutido y eventualmente aprobada durante esta tarde en el Congreso del Estado.