Entre enero y marzo del presente año, Durango registró un crecimiento en el gasto federalizado aplicado en la entidad del 8.7 por ciento y se convirtió en la segunda entidad con mayor crecimiento en el indicador según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Dicha instancia de la Cámara de Diputados estimó que en el primer trimestre del año el gasto federalizado aplicó en la entidad 9 mil 221.7 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado se aplicaron 7 mil 894.9 millones de pesos.
Porcentualmente, solo adelante de Durango se colocó Baja California Sur que tuvo un crecimiento en el gasto federalizado del 10.3 por ciento, en tanto que Durango y Campeche reportaron 8.7 por ciento de crecimiento.
De acuerdo con el Centro, en el primer trimestre del año se aplicaron en la entidad mil 326.8 millones de pesos de más con relación a lo que se aplicó en el mismo periodo del año pasado, esto es un crecimiento real del 8.7 por ciento.
Las participaciones federales tuvieron un crecimiento del 6.8 por ciento, el cual fue el cuarto porcentaje más alto del país, solo atrás de Campeche, 12.8%, Baja California Sur, 12.3%, y Quintana Roo, 10.8 %.
En cuanto al crecimiento de las aportaciones, la entidad estuvo en el séptimo lugar lugar con un crecimiento del 8.6 por ciento, aunque presentó también un avance del 9.2 por ciento en el rubro de convenios de descentralización y reasignaciones, entre otros rubros.