La ocupación temporal de las líneas ferroviarias en la zona del Istmo de Tehuantepec no es una expropiación, aseveró Adán Augusto López, Secretario de Gobernación al visitar Durango para sostener entrevistas con diversos ordenes de gobierno.
El Secretario también precisó la inexistencia de un pleito con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al referirse a las diferencias existentes como una simple posición fuerte del Gobierno de la República ante el Poder Judicial de la Federación.
“Yo le aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, puntualizó el Secretario.
Cuestionado sobre si la ocupación temporal de dicha zona de vías férreas de poco más de 100 kilómetros había sido pactado con Grupo México, el Secretario lo rechazó.
“No (fue pactado), había conversaciones desde luego con grupo México respecto a este tramo, no hubo un acuerdo y legalmente las dos partes están en libertad de ejercer su derecho, no descartamos que haya muy pronto un acuerdo y pasar ya a favor del Estado Mexicano ese tramo”, expresó el Secretario.
De acuerdo con López, la zona es un área de seguridad nacional porque es una conexión entre el Oceáno Pacífico y el Golfo de México, además de ser estratégico porque pasa por ahí los combustibles y comestibles de la zona, además de que están próximos la base naval de Ixtepec, Coatzacoalcos y la estación Chontal desde donde se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano.