Perla Rodríguez Contreras
Fue el pasado 27 de abril que se informó sobre un nuevo integrante en la familia del Zoológico Sahuatoba, se trató de un hipopótamo que nació precisamente ese día pero que no tuvo mucho tiempo de vida, pues ahora se confirma su muerte por parte del director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre de Durango, Karlo Sánchez Gama.
Quien explicó que la situación del mamífero fue complicada, pues presentó debilidad durante sus cuatro días de vida, pese a que estuvo siempre bajo todas las atenciones médicas y cercano a la madre.
Abundó en que la pareja de hipopótamos ya había registrado dos embarazos anteriores a este, en los cuales no se logró la cría; es decir, también fueron dos los abortos en esta especie.
“Ya había situación natural en ellos, en cautiverio, porque a veces el cuerpo tarda en adaptarse y a veces no se logran por completo los embarazos, en este caso sí se logró, se logró tener cuatro días con vida al ejemplar, con signos muy débiles”.
Sánchez Gama comentó que regularmente los zoológicos de otras entidades suelen tener aparte a los ejemplares recién nacidos, durante sus primeros tres meses principalmente con el fin de que se logren, pues es la temporada más delicada.
“En este caso dejamos que la naturaleza llevara a cabo su rumbo, la madre lo estuvo amamantando y cuidando, pero simplemente nació débil”.