Habitantes de Pánuco de Coronado acudieron al Congreso del Estado para manifestar una vez más su rechazo a la presa de jales que pretende la empresa minera canadiense Avino Silver and Gold, y que presuntamente afectará la salud de la población.
Salvador Aguilar, Candelario Arango y Héctor Rodríguez, entre otros dirigentes, acudieron al Congreso y en el salón de plenos mostraron algunas pancartas en donde se manifiesta el rechazo a la apertura de la nueva presa de jales.
En entrevista, y luego de trascender que la Comisión Nacional del Agua otorgó el permiso a la empresa minera para la apertura de la nueva presa de jales, Aguilar señaló que existirían anomalías, pues no se tomó la opinión de la presidenta de la junta municipal o el propio comisariado ejidal.
Ambas instancias debieron haber sido consultadas por parte de la autoridad antes de emitir el presunto permiso a favor de la empresa, la cual lleva a cabo ya acciones para depositar en la zona sus desechos.
Los inconformes volvieron a emplazar a las autoridades federales a dar la cara ante la población y demandaron que no se permita la colocación de los desechos en una zona que por el escurrimiento del agua afectará a Pánuco de Coronado y poblaciones aledañas como San Juan del Río y el Río Nazas.
Como originario de Panuco de Coronado y pensando en mi regreso a mi comunidad espero encontrarlo como lo deje hase 47 años (sin contaminación) ….
NO A LA PRESA DE JALES
lo grito desde USA…