Perla Rodríguez Contreras
Aunque gran parte del territorio duranguense se encuentra bajo un escenario de sequía severa, de frente a este problema, lamentablemente todavía no se tienen las condiciones para aplicar el bombardeo de nubes, dinámica que ha estado gestionando el Gobierno del estado con el Federal, explicó el regidor Pedro Silerio García.
“Ahorita lo que observamos es que todavía no hay las condiciones como para poderse aplicar; la condición de nubosidad, el tipo de nubes que ha estado observándose, no son las propias para llevar a cabo un bombardeo”.
Expuso que se tiene la expectativa que a finales de este mes, mayo, o inicios de junio, se tenga ya la posibilidad de aplicar este bombardeo; y es que de frente a la situación de sequía y estiaje “hay que hacerle la lucha por todos lados”.
Silerio García comentó que en Durango la parte con mayor complicación por la sequía es la sierra; y reconoció que ya ha habido mortalidad de ganado, “porque hay una condición de desnutrición en la mayor parte del hato ganadero, sí se prevé muerte de ganado y esto va en función de cómo será el comportamiento de la época de estiaje, cuando inicien las lluvias. Entre más se tarde esto, probabilísticamente habrá más mortandad”.
Reiteró su llamado para que se dé atención a esta problemática desde ahora, desde los distintos niveles de Gobierno.